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INVERSO: LA RUPTURA DEL APRENDIZAJE CON FLIPPED LEARNING
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INVERSO: LA RUPTURA DEL APRENDIZAJE CON FLIPPED LEARNING

El método de enseñanza en innovación educativa, denominado Flipped Learning o aula invertida es creado por Jonathan Bergman y Aaron Sams en 1990, este inicia cuando ambos docentes deciden grabar sus clases y dejarlas para consulta en internet. En ese sentido, se buscaba darle más espacio en las clases a la discusión y solución de problemas de la realidad social, aspecto que rompe de manera radical, la instrucción que de manera tradicional siempre realizaban los/as docentes.  Esta propuesta tiene como punto de arranque varios determinantes sociales que inciden en la educación como; los altos niveles de deserción de las clases por parte de los/as estudiantes, la brecha educativa y el aspirar a una educación más inclusiva.  

El flipped classroom es un método educativo disruptivo que desafía la forma de dictar clase al invertir los roles entre profesor/a y alumno/a. Este cambio de rol permite sugerir temas de debate, reorganizar y disipar dudas, y también buscar formas de aprendizaje nuevos, atractivos y menos tradicionales. Asimismo, los/as estudiantes son quienes dirigen el aprendizaje en el aula invertida haciendo preguntas y creando debates o sugerencias didácticas. De esta forma, se pone el foco en el interés superior de los/as estudiantes, lo que fomenta la motivación, la participación y la cooperación entre ellos para abordar inquietudes comunes. Por lo que el propósito central es animar a los alumnos a participar directamente en las actividades, así como a salir del aula para experimentar un conocimiento más real. 

 

    

    

 MODALIDAD 

Por definir

 

 INVERSIÓN 

Por definir

 

INICIO

Por definir

 

 

Por definir
 

HORARIOS

 DIRIGIDO A: 

  • Estudiantes universitarios, docentes universitarios, docentes educación escolar, profesionales, emprendedores o empresarios

OBJETIVO GENERAL 

  • Comprender la importancia que tiene el aprendizaje invertido a través del diseño de un aula invertida que conecte los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales.   

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las herramientas pedagógicas y tecnológicas para la enseñanza del Flipped Learning.
  • Planear una experiencia invertida enfocada en su propio contexto.
  • Diseñar un aula invertida a partir de las orientaciones dadas dentro del curso.  

METODOLOGÍA: 

El diseño un aula vertida como requisito final para aprobar curso implica la utilización metodológica del aprendizaje por proyectos o ABP en donde todo lo realizado durante el curso se constituye como insumo principal.   

Las clases se desarrollarán de a través de aula virtual para la primera sección con acompañamiento asincrónico de dudas y/o inquietudes. Para el segundo y tercer momento se esperan realizar mayores orientaciones desde PMT (presencialidad mediada por tecnología) para resolver dudas y profundizar en los temas, las cuales quedarán grabadas en el aula virtual. Por último, el encuentro de cierre puede ser presencial, pero también hay opción de conectarse a través de PMT para lograr hacer una retroalimentación de la experiencia.  

El sistema de evaluación implica la entrega de actividades que se alojan en el aula virtual, las cuales equivalen al 40% de la nota de aprobación, así como el diseño de un aula invertida que equivale al 60% de la evaluación del curso.   

El curso tendrá tres secciones, de 30 horas cada uno, en una estructura así: 

Sección 1. ¿Por qué inverso? Fundamentos conceptuales del aula invertida. (8 horas). 

  • Tema 1. La importancia de la innovación educativa en el contexto actual. Propósito: Discutir los principales avances y tendencias de la educación del siglo XXI. 
  • Tema 2. Aprendizaje Activo vs Flipped Learning. Propósito: Comparar diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje como el aprendizaje invertido y el aprendizaje activo.
  • Tema 3. Los cuatro pilares del aprendizaje invertido. Entorno flexible, cultura de aprendizaje, contenido intencional, educador profesional.

Propósito: Debatir los cuatro pilares del aprendizaje invertido como estrategia de innovación educativa. En este se aplicará el aula invertida al establecer que el rol de estudiante protagónico frente a la construcción del nocimiento y el del docente será de guía y acompañamiento individual. 

Sección 2. ¿Cómo podemos aprender al revés? Experiencias, ejemplos y modelos de aula invertida.  (8 horas).

  • Tema 1. Aula Invertida Estándar o Convencional
  • Tema 2. Aula invertida centrada en la discusión
  • Tema 3. Ejemplos de aulas micro-volteadas
  • Tema 4. Aula invertida centrada en el debate
  • Tema 5. Aula invertida virtual 

Propósito: Discutir ejemplos y modelos en los que se aplicó un aula invertida desde sus diferentes características. 

Sección 3. ¡Ahora demos la vuelta! Taller práctico de aula invertida.( 14 horas).

  • Tema 1. Identificando la idea.
  • Tema 2. Diseña el aula. 
  • Tema 3. Implementación del aula. 
  • Tema 4. Evaluación y retroalimentación del aula 

Propósito: Diseñar e implementar desde un taller práctico un aula invertida. 

Total Intensidad Horaria: 30 horas

DOCENTES

Luis Alfredo Mantilla Forero 

Filósofo, Magíster en Pedagogía, Experiencia en Docencia de Educación Básica, Primaria y Secundaria (8 años), Experiencia Docencia Universitaria en Pregrado, Especialización y Maestría(10 año). 

Mike William Barreto 

Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación, Especialista en Administración Deportiva, Magíster en Administración, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Experiencia en Educación Básica, Primaria y Secundaria (5 años), Experiencia Docencia Universitaria en Pregrado, Especialización y Maestría (20 años).

Claudia Cárdenas 

Psicóloga, Especialista en Comunicación-Educación ,Magister en E-Learning, Candidata a Magister Desarrollo Sustentable.

Ruben Labarrera Armeteros 

Licenciatura en Cultura Física, Deporte y Recreación, Master en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, Experiencia en docencia universitaria (8 años). 

Brigette Taryn Cortes Ortiz 

Socióloga, Magister en Hábitat, Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Experiencia en docencia universitaria (18 años ).

Antes de avanzar con su inscripción tenga en cuenta lo siguiente: 

1. Diligenciar correctamente los datos solicitados en la inscripción.

2. Al iniciar su inscripción seleccione la ciudad de Bucaramanga, el nombre del programa que desea cursar y registre el número de su documento.  

3. Autorizar el tratamiento de sus datos personales. 

4. Concluido el registro de la inscripción, que no tiene costo, llegará a su correo electrónico las indicaciones para el pago del programa de educación continua al cual se ha inscrito.

 

+ INFORMACIÓN

Departamento de Humanidades 

(607) 6985858, ext. 6384-6383 

sechum@ustabuca.edu.co  

 

Brigette Taryn Cortes Ortiz

brigette.cortes@ustabuca.edu.co

Cel: 3173064376

   
 
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Bucaramanga Colombia

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