Áreas de interés

DIPLOMADO EN PROCESOS DE LECTOESCRITURA

DIPLOMADO EN PROCESOS DE LECTOESCRITURA

El Diplomado en Procesos de Lectoescritura que ofrece el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación-CRAI, ante todo, es un ameno y analítico curso de buenas lecturas, pertinentes teorías y puntuales talleres de creación que sirven de guía y modelo al participante que desea afinar sus hábitos lectores y escritores. Por ello, este diplomado que presentamos, abordará el estudio de la producción escrita y oral de textos argumentativos, informativos, expositivos y narrativos. 

Así mismo, el acto de plasmar nuestras ideas en la pantalla del computador o en el papel blanco o de transmitirlas ante un auditorio, demanda un proceso previo, lo cual implica desarrollo de otros niveles de pensamiento. Aquí es donde interviene fuertemente la lectura de buenos textos, porque ella proporciona la información, los datos, los modelos iniciales de escritura y el acervo lingüístico para la comunicación oral y luego escrita. Ya lo decía Virginia Woolf. “Ser lector es el mejor camino para llegar a ser escritor”. 

    

    

 MODALIDAD 
Presencial

 

 INVERSIÓN 
 $ 781.000

 

INICIO
24 de Febrero

*Mediado por Tecnología 

 

Miércoles
6:00 P.M. a 8:00 P.M.

HORARIOS

 

 DIRIGIDO A

  • Estudiantes y docentes universitarios, docentes de educación escolar, gestores culturales, personal administrativo USTA, profesionales de todas las disciplinas del saber, empresarios y personas de la tercera edad.

OBJETIVOS

  • Desarrollar procesos de lectoescritura a partir de la valoración crítica de diferentes tipologías textuales. 
  • Guiar la estructuración de discursos escritos literarios y académicos para generar un proceso de mejoramiento de las prácticas de lectura y escritura. 
  • Construir discursos literarios y académicos que configuren una memoria escrita del quehacer reflexivo, investigativo y narrativo. 

CONTENIDO

  • MÓDULO 1: Elementos coherencia y la cohesión (4 sesiones sincrónicas de 3 horas cada una). 
  • MÓDULO 2: Tipologías textuales (4 sesiones sincrónicas de 3 horas cada una). 
  • MÓDULO 3: Los géneros literarios (4 sesiones sincrónicas de 3 horas cada una). 
  • MÓDULO 4: La crónica periodística (4 sesiones sincrónicas de 3 horas cada una).  

Tiempo total Diplomado: 110 horas 

  • 48 horas presenciales mediadas por tecnología (Encuentros sincrónicos a través de Microsoft Teams) 
  • 20 horas de tutorías presenciales mediadas por tecnología (Encuentros sincrónicos a través de Microsoft Teams) 
  • 42 horas de trabajo autónomo  

 

METODOLOGÍA

El Diplomado se desarrolla en una modalidad virtual con encuentros sincrónicos a través de Microsoft Teams, se realiza trabajo guiado con el docente y trabajo independiente. Se llevarán a cabo las siguientes actividades: 

  • Seminario-taller. Se abordan los fundamentos conceptuales, metodológicos y procedimentales necesarios para la comprensión de las temáticas propias de cada módulo. Se socializan los borradores de los textos que producen los participantes y se corrigen entre los compañeros y la maestra que coordina el módulo. 
  • Socialización de creaciones escritas. Se hace al finalizar cada sesión del módulo y consiste en el intercambio de experiencias de los participantes, donde de manera individual o en equipo ponen en común sus creaciones, inquietudes, propuestas y vivencias pedagógicas, así como los logros y las dificultades enfrentadas, con base en la presentación de documentos escritos y otros productos que se van elaborando a lo largo de las cuatro semanas previas. Los participantes deberán realizar actividades individuales y en equipo. para desarrollar las competencias esperadas. 

Durante el desarrollo del Diplomado, los participantes deberán presentar una evidencia o producto parcial de aprendizaje que será resultado de la escogencia asesorada que el participante haga del tema, personaje, situación, problema u objeto de tratamiento cronístico para producir en las diferentes sesiones grupales y trabajo independiente. Un segundo producto final que es la planeación, estructuración y creación de una crónica escrita en pareja porque es necesario un trabajo en equipo que finalmente será socializado en la Tertulia Final con el objeto de escoger los más elaborados para ser publicados en Espiral, Revista de Docencia e Investigación. 

Criterios de evaluación:  

  • Primer borrador de los textos: 25% 
  • Asistencia y participación: 25% 
  • Segundo borrador corregido de los textos: 20% 
  • Producto final: 30%  

DOCENTES

Beatriz Vanegas Athías – Docente del CRAI y Escritora

 

Antes de avanzar con su inscripción tenga en cuenta lo siguiente: 

1. Diligenciar correctamente los datos solicitados en la inscripción.

2. Al iniciar su inscripción seleccione la ciudad de Bucaramanga, el nombre del programa que desea cursar y registre el número de su documento.  

3. Autorizar el tratamiento de sus datos personales. 

4. Concluido el registro de la inscripción, que no tiene costo, llegará a su correo electrónico las indicaciones para el pago del programa de educación continua al cual se ha inscrito.

+ INFORMACIÓN

Omaira Granados

secbiblio@ustabuca.edu.co

Cel: (+57) 323 5777335

formacioncontinua.santoto@ustabuca.edu.co

 

   
 

 

Image
Image
Image
new_logo-horizontal.png
Oferta de Cursos de Educación Continua. Sigue estudiando para superarte a ti mismo
contact@ustabuca.edu.co
Pbx: (+57) 607 698 58 58
F: (+57) 607 698 58 58
Cra. 18 No. 9-27
Bucaramanga Colombia

Enlaces de Interés

Galeria

Redes Sociales SANTOTO

©2024 Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga