Áreas de interés

DIPLOMADO EN CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN DERECHO

DIPLOMADO EN CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN DERECHO

El programa está orientado a la formación de profesionales que promuevan una cultura de paz sustentada en la solución extrajudicial de los conflictos, materializando así el principio constitucional de participación democrática, impulsando la cultura de la negociación ágil, eficiente, efectiva y especializada. Mediante un proceso teórico –práctico de formación intensiva, los participantes serán preparados para ejercer las funciones de conciliadores en Derecho, así como asumir un rol pacificador dentro de la sociedad, a través de su ejercicio profesional desde otros escenarios en los que promueva acuerdos autocompositivos de solución de controversias en el menor tiempo posible.

Las competencias adquiridas en este proceso de formación impactan en la transformación del medio social al convertir a sus participantes en sujetos activos del desarrollo comunitario dentro de la órbita de la ética, la justicia, la transparencia y la equidad.

Nuestro factor diferencial en el Diplomado en Conciliación Extrajudicial es la división de módulos por introducción, áreas específicas del Derecho y Pasantía en convenio con nuestro Centro de Conciliación, donde los estudiantes podrán enfrentarse a una preparación previa a una audiencia de conciliación por una inversión más económica que las ofertadas por otras universidades, con una intensidad horaria acomodada a las necesidades de cada área con docentes con alto reconocimiento y experiencia en el área de conciliación.  

    

    

 MODALIDAD 

Presencial

 

 INVERSIÓN 
Inscripción $ 102.600

Matrícula $ 1.942.500

 

INICIO

30 de abril

 * 

 

Viernes y Sábados
 
8:00 A.M. a 12:00 M.
 
 
 

HORARIOS

  

 

 

 

DIRIGIDO A: 

  • Principalmente a abogados y estudiantes de los dos últimos años de Derecho y funcionarios públicos con oficio de conciliadores (personeros, defensores, notarios).
  • Psicólogos, trabajadores sociales, comunicadores sociales y psicopedagogos (serán certificados por la participación en el Diplomado, sin obtener el título de Conciliador En Derecho).

 

OBJETIVOS 

  • Formar conciliadores en derecho, facultados para actuar en los términos de la ley.
  • Aportar a los participantes conocimientos conceptuales y técnicos, así como estrategias, herramientas e instrumentos de gestión, creados por diferentes disciplinas (jurídicas, sociales, etc.) que intervienen en la construcción del perfil del conciliador en derecho, para garantizar el adecuado desempeño de su labor.
  • Promover la tolerancia y solidaridad en el tratamiento de los conflictos que se presentan a diario en la sociedad, con el propósito de producir un cambio cultural y la firme convicción y comprensión de los MASC, como una ayuda ágil, práctica y económica, que permite a las partes abordar su problemática desde óptimas perspectivas, a fin de obtener eficiente y efectivas soluciones.

 

METODOLOGÍA

En el módulo básico, la metodología es la de seminario-taller: el conferencista hace una presentación del tema, para luego dar paso a una discusión participativa, orientada por la construcción colectiva, la cual se enriquece con la experiencia práctica de todos los participantes. En el módulo de entrenamiento, la metodología se orienta al reconocimiento de las técnicas y estrategias de la conciliación, así como del manejo de los instrumentos de gestión aplicados al trabajo práctico y al análisis de casos concretos. En el módulo de pasantías, los participantes ponen en práctica sus conocimientos teóricos y prácticos en situaciones reales a través del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad y centros de conciliación de entidades aliadas.

 

CONTENIDOS 

MÓDULO BÁSICO: En el primer módulo se efectuará un análisis teórico e introductorio sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos y de las diversas áreas que se abordan en la Conciliación:

  • Teoría del conflicto mecanismos alternativos de solución de conflictos 
  • Centros de conciliación y los conciliadores 
  • Conciliación en derecho de familia
  • Conciliación en derecho penal 
  • Conciliación en derecho contencioso administrativo
  • Conciliación en derecho laboral 
  • Conciliación en derecho privado 

MÓDULO DE ENTRENAMIENTO: En el módulo de entrenamiento, la metodología se orienta al reconocimiento de las técnicas y estrategias de la conciliación, así como del manejo de los instrumentos de gestión aplicados al trabajo práctico y al análisis de casos concretos abordándolos de la siguiente forma:

  • Procesos de resolución y transformación de conflicto
  • Gestión de conflictos de derecho privado
  • Gestión de conflictos familiares 
  • Gestión de conflictos públicos 
  • Gestión de conflictos laborales 
  • Gestión de conflictos penales 
  • Procedimiento conciliatorio 
  • Audiencias de conciliación, elaboración de actas y constancia

MÓDULO PASANTÍAS: Pasantía-audiencia de conciliación asistida el módulo de pasantías, los participantes ponen en práctica sus conocimientos teóricos y prácticos en situaciones reales a través del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad y centros de conciliación de entidades aliadas.

 

DOCENTES

Glendy Johanna Mejía García

Abogada, Maestría en Derecho, Máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos.

Alba Luz Becerra Sarmiento

Abogada, Especialista en Derecho Comercial, Universidad Externado de Colombia, Especialista en ciencia Política, UNAB; conciliadora Cámara de Comercio de Bucaramanga, Árbitro del Ministerio de la Protección Social, Secretaria de tribunales de arbitramiento, diplomada en Conciliación, negociación y arbitraje.

Andrea Julieth Mesa Poveda

Abogada, Especialización en Derecho del Trabajo, Master en prevención de riesgos laborales.

Myriam Landazabal Valbuena

Abogada, Especialista en Derecho administrativo, Universidad Externado de Colombia, y especialista en docencia universitaria, Universidad de Ciencia y Desarrollo en convenio con la Universidad de Magdalena, conciliadora Cámara de Comercio de Ocaña. 

Audrey Ovallos Gaona- Abogada

Especialista en Derecho Procesal.  

Paola Andrea Ospina Galeano

Abogada, Especialista en Derecho Administrativo, Especialista en Derecho Procesal, Maestría en Derecho. 

Claudia Marcela Molina Gómez

Comunicadora Social con maestría en licenciatura en Relaciones Internacionales.  

Iván Darío Buenahora

Abogado, Maestría en Reconciliación y Convivencia.

Claudia Patricia Sánchez Pérezía

Abogada, Maestría en Derecho Penal, Maestría en Derecho Humanos.

Oscar Mauricio Ortiz Bautista

Abogado, Especialista en Derecho Administrativo, Especialista en Contratación Estatal, Maestría en Derecho del Estado 

Mónica Ladino Cadena

Abogada, Conciliadora en Derecho, Especialista en Derecho Procesal.

 

Antes de avanzar con su inscripción tenga en cuenta lo siguiente: 

1. Diligenciar correctamente los datos solicitados en la inscripción.

2. Al iniciar su inscripción seleccione la ciudad de Bucaramanga, el nombre del programa que desea cursar y registre el número de su documento.  

3. Autorizar el tratamiento de sus datos personales. 

 

+ INFORMACIÓN

                       

Angelica Acevedo Gómez  

Cel: 315 6168094

Tel: (607) 6985858, ext. 6521

ecodeflo@ustabuca.edu.co

formacioncontinua.santoto@ustabuca.edu.co

    

 

Image
Image
Image
new_logo-horizontal.png
Oferta de Cursos de Educación Continua. Sigue estudiando para superarte a ti mismo
contact@ustabuca.edu.co
Pbx: (+57) 607 698 58 58
F: (+57) 607 698 58 58
Cra. 18 No. 9-27
Bucaramanga Colombia

Enlaces de Interés

Galeria

Redes Sociales SANTOTO

©2024 Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga