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DESAFÍOS PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON CEGUERA Y BAJA VISIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

DESAFÍOS PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON CEGUERA Y BAJA VISIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Para las personas con baja visión es un reto constante la identificación de personas, objetos y lugares, por eso como plantea N. Bárraga se hace necesario implementar ejercicios de estimulación visual basados en la agudeza y campo visual que le permitan a la persona usar su remanente visual de manera efectiva en el desarrollo de las habilidades de la vida diaria (clasificación de la ropa, arreglo de la casa, labores de la cocina, entre otras).  

También menciona que, todas las personas con baja visión experimentan problemas perceptivos visuales, tales como la falta de una estable memoria visual y percepción de relaciones espaciales y de profundidad. Por ello, las personas con baja visión están propensas a situaciones desagradables (como tropiezos, caídas, accidentes, extraviarse, entre otros) cuando se desplazan en espacios abiertos, por lo anterior es importante tener nociones en orientación y manejo espacial que les permita desplazarse usando estrategias y apoyos (bastón, perro guía, guía vidente) que garanticen su seguridad y autonomía.  

En ese sentido, se propone este diplomado que ratifica el enfoque de inclusión que según la Unesco es un enfoque que responde positivamente a la diversidad. Adicionalmente, posibilita que los participantes analicen la realidad que viven las personas con baja visión y resuelve las dudas e inquietudes que tienen los profesionales acerca del abordaje de la población con baja visión.  

 

    

    

 MODALIDAD 
Combinada

 

 INVERSIÓN 
$ 1.600.000 (COP)

 

INICIO
26 de septiembre

* Mediado por Tecnología 

 

 Por definir

HORARIOS

 

 DIRIGIDO A

  • Estudiantes de educación básica o media

OBJETIVOS GENERAL 

  • Conocer el concepto de baja visión y sus implicaciones en la vida de las personas para dar respuesta desde mi quehacer profesional contribuyendo a la cultura del respeto a la diversidad. 
  • Proponer estrategias que favorezcan la autonomía para contribuir al empoderamiento de la persona con baja visión y su familia con espacios reflexivos que permitan el análisis del contexto. 
  • Acercar a los participantes a la realidad de la baja visión a través de actividades reflexivas para que tomen consciencia de las barreras y puedan ser facilitadores de la inclusión.  

CONTENIDO

MÓDULO 1: DEFINICIONES Y CONCEPTOS 

  • Discapacidad. 
  • Rehabilitación. 
  • Anamnesis. 
  • Agudeza visual. 
  • Enfermedades más comunes en baja visión.  
  • Alteración en la visión al color. Normatividad que regula la garantía de los derechos para la población con discapacidad. 

MÓDULO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON BAJA VISIÓN

  • Necesidades y dificultades de las personas con baja visión. 
  • Factores que inciden en la autonomía de las personas con baja visión. 
  • Estrategias que usan las personas con baja visión para desplazarse. 

MÓDULO 3: REHABILITACIÓN 

  • Ayudas ópticas y no ópticas
  • Orientación y Movilidad. 
  • Técnicas de la vida diaria
  • Recursos tiflotecnológicos 

MÓDULO 4: ABORDAJE EN LA BAJA VISIÓN  

  • Lenguaje y comunicación asertiva.
  • Barreras a las que se enfrentan las personas con baja visión. 

METODOLOGÍA

El diplomado se desarrolla en una plataforma virtual, la cual presenta cada módulo en un aula particular en la que se desarrollan las temáticas, conceptos y actividades. A través del aula virtual, el docente proporcionará el material de estudio que le permite al participante realizar tareas de forma individual y colectiva.  

Cada módulo estará guiado por una ruta de aprendizaje que contiene las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de todas las actividades y se establecen los criterios de evaluación de estas.  

Es importante que el estudiante reconozca que el módulo requiere de trabajo independiente el cual le permita desarrollar las competencias proyectadas y profundizar en las temáticas acompañado de las sugerencias que realiza el tutor.  

La metodología se desarrollará de manera asincrónica en su mayoría con dos horas semanales de encuentro sincrónico con el docente.  

DOCENTES

Sonia Patricia Díaz Orozco 

Magister en educación, Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión, Administradora de Empresas, con gestión sobresaliente en comunicación y capacidad de análisis, con habilidades y aptitudes de liderazgo, oratoria, dirección de grupos y comunidades.

Sandra Delfina Guerrero Pabón 

Magister en Ciencias de la Visión, Especialista en Gerencia de Instituciones de Educación superior, Optómetra, con experiencia y formación en Baja visión.  

 

Antes de avanzar con su inscripción tenga en cuenta lo siguiente: 

1. Diligenciar correctamente los datos solicitados en la inscripción.

2. Al iniciar su inscripción seleccione la ciudad de Bucaramanga, el nombre del programa que desea cursar y registre el número de su documento.  

3. Autorizar el tratamiento de sus datos personales. 

4. Concluido el registro de la inscripción, que no tiene costo, llegará a su correo electrónico las indicaciones para el pago del programa de educación continua al cual se ha inscrito.

 

+ INFORMACIÓN

KAREN NATALIA ARIAS  

Karen.arias01@ustabuca.edu.co

WhatsApp (+57) 3002989614

formacioncontinua.santoto@ustabuca.edu.co

 

   
 

 

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