F: (+57) 607 698 58 58
Bucaramanga Colombia
La oferta del curso especializado en AGROECOTURISMO ESTRATEGICO, se enmarca dentro del cumplimiento de las políticas públicas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –MINCIT, específicamente las siguientes:
En ese orden, teniendo en cuenta que el sector turismo ha tenido un crecimiento entre el 3,5 y 3,8% en los dos últimos años de referencia (Vanguardia, 2020) y que a 2017 representaba el 78% del total de las exportaciones de servicios a nivel nacional (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018) se justifica la necesidad de formación en el ámbito que acaece al mismo, ya que si bien en necesario reconocer las disyuntivas generadas por el efecto de la emergencia sanitaria en el orden mundial y sus consecuencias en las economías regionales, también es de considerar la urgencia en capacitar profesionales de las diferentes ramas administrativas y de gestión de servicios en las herramientas más adecuadas para la reducción de la incertidumbre de la información, la identificación de cadenas de valor y la convergencia sistemática de los ecosistemas propios de la revolución 4.0 en pro del fortalecimiento de las cadenas agro productivas del sector turístico. Con esto en mente se consolida la estructura formativa, evaluativa y metodológica del presente, el cual no solo redundará en valor agregado intrínseco y extrínseco a la oferta de bienes y servicios de los mercados turísticos actuales, sino además, en la suscitación de reconocimiento de las rutas de consumo que a nivel local se han establecido y que efectivamente atienden a las necesidades de esta nueva realidad en la que se complementan, convergen y divergen (Bulla, L. H. J., 2019) los agronegocios desde los enfoques territorial y de sostenibilidad ambiental.
|
|
|||
MODALIDAD
|
|
INVERSIÓN
|
|
INICIO
|
|
|
HORARIOS |
Contextualizar al participante sobre las estrategias de desarrollo y permanencia territorial comunitaria del agro ecoturismo sustentable desde metodologías inherentes con la generación de valor agregado y las necesidades de la sociedad de la información.
a. Caracterizar modelos de negocio agro ecoturísticos, estratégicamente planificados y generadores de productos y servicios con un alto valor agregado, en atención a los requerimientos del mercado actual.
b. Proporcionar a los participantes conceptos y herramientas del agro ecoturismo sustentable con base tecnológica, como estrategia al desarrollo y permanencia territorial para las comunidades.
c. Desarrollar un espacio de discusión en torno al nivel de madurez de las diferentes cadenas de valor incorporadas en la industria del turismo desde los enfoques territorial y de sustentabilidad ambiental.
1. MODELOS DE NEGOCIO, CONFORMACIÓN, ATRACTIVIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL AGROTURISMO
2. PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL AGROECOTURISMO RURAL SOSTENIBLE
3. EL MERCADO DE AGRO ECOTURISMO: PRODUCTOS Y SERVICIOS, BENEFICIOS Y DEMANDA
4. EL VALOR DE LA INFORMACIÓN EN LOS MODELOS DE NEGOCIO AGROTURÍSTICOS
Para la ejecución del CURSO ESPECIALIZADO en AGROECOTURISMO ESTRATÉGICO se propone una estrategia de acompañamiento híbrida, deducida en dos vías:
a. Sincrónica, desde encuentros de cátedra magistral, previamente calendarizados vía Microsoft Teams, donde se imparten los contenidos teórico-prácticos a los participantes y se retroalimentan los ejercicios de suficiencia académica, estudios de caso y cuestionarios de evaluación.
b. Asincrónica, para la validación del proceso de aprehensión de contenidos, desde los Ambientes Virtuales de Aprendizaje dispuestos en el campus virtual de la institución.
Simultáneamente, se cuenta con la generación de Foros, chats y grupos de discusión en las Aulas conformantes de cada módulo, con el objeto de enriquecer la interacción y la resolución de dudas e inquietudes al respecto de los contenidos socializados. Más aún, se dispone del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación –CRAI para el apoyo bibliográfico y la profundización de contenidos en materia de investigación formativa y ampliación del espectro de consulta de los participantes.
Para el desarrollo de la acción formativa se proponen los siguientes mecanismos de evaluación:
a. Entregas semanales de resolución de casos de estudio, actividades interactivas y cuestionarios de evaluación.
b. Calificación de entregable final de cada módulo.
c. Estructuración y evaluación del informe final del curso.
MÓDULO 1
Dra. Diana Patricia Guzmán Álvarez
Profesional en ingeniería Agropecuaria, estudiante de Doctorado en Ciencias Animales Línea de Investigación Desarrollo Rural para la innovación. Gestora en agroturismo en el marco del proyecto “Diseño de un modelo de desarrollo local por medio de un diagnóstico participativo para la conformación de una red de predios rurales con sistemas agro sostenibles y un circuito agro ecoturístico, experta en Agricultura y turismo sostenible para la consolidación de la paz en Colombia
MÓDULO 2
Dr. Edward David Ramírez Castellanos
Profesional en Administración de Empresas Agropecuarias, Magister en Agro negocios, Doctor en Administración Gerencial, Docente e investigador, coaching académico y speaker en eventos nacionales e internacionales. Experto en innovación formativa en el uso de tecnologías y recursos virtuales para la educación superior.
MÓDULO 3
Mag. Luz Helena Agurto Flórez
Profesional en comercio exterior, Especialista En Pos cosecha De frutas Flores Y Verduras. Master en Marketing Digital Y Comercio electrónico. Experiencia Docente en la universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga y SENA, Directora Gremial, Generación de emprendimientos empresariales (Empresa de cortes Ovinos en Santander), Asesora de Empresas Agropecuarias y de Alimentos en temas de marketing Digital y Mercados. Coordinadora Zeiky y programa de Jóvenes Emprendedores Exportadores.
MÓDULO 4
Mag. Diego Ramírez
Profesional en Administración de empresas, Especialista en Infraestructura Tecnológica de Software y Magíster en Dirección Estratégica con especialidad en Tecnologías de la información. Experto Certificado en Sistemas de Gestión de la Calidad, Gestión de proyectos, Big Data e Inteligencia de Negocios. Con experiencia en Asesoría y consultoría de proyectos, Docencia en modalidad presencial, virtual y blended, y en áreas de Coordinación de procesos, gestión de la calidad y asistencia tecnológica. Funge actualmente como Docente de Investigaciones y docente de la facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Manuela Beltrán.
Antes de avanzar con su inscripción tenga en cuenta lo siguiente: |
|||
1. Diligenciar correctamente los datos solicitados en la inscripción.2. Al iniciar su inscripción seleccione la ciudad de Bucaramanga, el nombre del programa que desea cursar y registre el número de su documento.3. Autorizar el tratamiento de sus datos personales.4. Concluido el registro de la inscripción, que no tiene costo, llegará a su correo electrónico las indicaciones para el pago del programa de educación continua al cual se ha inscrito. |
+ INFORMACIÓNJAVIER ENRIQUE VARGAS BAYONAvargas.javier@ustabuca.edu.coCel: 3006809701formacioncontinua.santoto@ustabuca.edu.co |