Áreas de interés

CURSO ESPECIALIZADO EN AGROECOTURISMO ESTRATÉGICO

CURSO ESPECIALIZADO EN AGROECOTURISMO ESTRATÉGICO

La oferta del curso especializado en AGROECOTURISMO ESTRATEGICO, se enmarca dentro del cumplimiento de las políticas públicas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –MINCIT, específicamente las siguientes:

  • Política de Turismo Sostenible: “Unidos por la Naturaleza”, cuyo objetivo corresponde con el posicionamiento de la sustentabilidad como pilar fundamental para el desarrollo del turismo en el país, como factor de competitividad de los negocios turísticos y de desarrollo social y cultural local.
  • Política de competitividad turística: El desafío para alcanzar un turismo de clase mundial; donde se exhorta a los grupos de interés del sector a generar nuevas metas, desde una visión innovadora para la gestión del turismo en los destinos y productos turísticos colombianos, desarrollar herramientas que faciliten la adaptación a los cambios y las exigencias actuales en el mercado turístico, y que den respuesta a las prioridades en materia de sostenibilidad y competitividad.

En ese orden, teniendo en cuenta que el sector turismo ha tenido un crecimiento entre el 3,5 y 3,8% en los dos últimos años de referencia (Vanguardia, 2020) y que a 2017 representaba el 78% del total de las exportaciones de servicios a nivel nacional (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018) se justifica la necesidad de formación en el ámbito que acaece al mismo, ya que si bien en necesario reconocer las disyuntivas generadas por el efecto de la emergencia sanitaria en el orden mundial y sus consecuencias en las economías regionales, también es de considerar la urgencia en capacitar profesionales de las diferentes ramas administrativas y de gestión de servicios en las herramientas más adecuadas para la reducción de la incertidumbre de la información, la identificación de cadenas de valor y la convergencia sistemática de los ecosistemas propios de la revolución 4.0 en pro del fortalecimiento de las cadenas agro productivas del sector turístico. Con esto en mente se consolida la estructura formativa, evaluativa y metodológica del presente, el cual no solo redundará en valor agregado intrínseco y extrínseco a la oferta de bienes y servicios de los mercados turísticos actuales, sino además, en la suscitación de reconocimiento de las rutas de consumo que a nivel local se han establecido y que efectivamente atienden a las necesidades de esta nueva realidad en la que se complementan, convergen y divergen (Bulla, L. H. J., 2019) los agronegocios desde los enfoques territorial y de sostenibilidad ambiental.

    

    

 MODALIDAD 
VIRTUAL 

 

 INVERSIÓN 
$ Por definir

 

INICIO
Por definir

 

 

Por Definir

HORARIOS

DIRIGIDO A

  • Estudiantes y docentes universitarios, profesionales, emprendedores o empresarios.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Es deseable que las personas tengan conocimientos en el uso de herramientas ofimáticas e interés por actividades en el agroturismo. 

OBJETIVO GENERAL 

Contextualizar al participante sobre las estrategias de desarrollo y permanencia territorial comunitaria del agro ecoturismo sustentable desde metodologías inherentes con la generación de valor agregado y las necesidades de la sociedad de la información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Caracterizar modelos de negocio agro ecoturísticos, estratégicamente planificados y generadores de productos y servicios con un alto valor agregado, en atención a los requerimientos del mercado actual.

b. Proporcionar a los participantes conceptos y herramientas del agro ecoturismo sustentable con base tecnológica, como estrategia al desarrollo y permanencia territorial para las comunidades.

c. Desarrollar un espacio de discusión en torno al nivel de madurez de las diferentes cadenas de valor incorporadas en la industria del turismo desde los enfoques territorial y de sustentabilidad ambiental.

 

CONTENIDO

1. MODELOS DE NEGOCIO, CONFORMACIÓN, ATRACTIVIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL AGROTURISMO

  • Orígenes y definiciones del agroturismo
  • El enfoque territorial y de sustentabilidad ambiental
  • Diversificación agropecuaria, agroindustrial y comercial
  • La economía naranja en el desarrollo rural.

2. PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL AGROECOTURISMO RURAL SOSTENIBLE

  • La importancia de la estrategia en el modelo de negocio
  • Estructura Metodológica del Plan estratégico ecoturístico
  • Esquemas de operación de servicios ecoturísticos
  • Ordenamiento del ecoturismo y manejo del visitante.

3. EL MERCADO DE AGRO ECOTURISMO: PRODUCTOS Y SERVICIOS, BENEFICIOS Y DEMANDA

  • Características de productos y servicios agro ecoturísticos
  • Demanda del mercado de bienes de consumo agro ecoturístico
  • Oportunidades de negocio agro ecoturísticos
  • Calidad en la estrategia comercial del agroturismo.

4. EL VALOR DE LA INFORMACIÓN EN LOS MODELOS DE NEGOCIO AGROTURÍSTICOS

  • El Flujo de la información en el modelo de negocio
  • Retos del análisis de datos del sector turístico
  • Análisis de decisiones aplicadas al modelo de negocio
  • Inteligencia de negocios y ecoturismo.

METODOLOGÍA 

Para la ejecución del CURSO ESPECIALIZADO en AGROECOTURISMO ESTRATÉGICO se propone una estrategia de acompañamiento híbrida, deducida en dos vías:

a. Sincrónica, desde encuentros de cátedra magistral, previamente calendarizados vía Microsoft Teams, donde se imparten los contenidos teórico-prácticos a los participantes y se retroalimentan los ejercicios de suficiencia académica, estudios de caso y cuestionarios de evaluación.

b. Asincrónica, para la validación del proceso de aprehensión de contenidos, desde los Ambientes Virtuales de Aprendizaje dispuestos en el campus virtual de la institución.

Simultáneamente, se cuenta con la generación de Foros, chats y grupos de discusión en las Aulas conformantes de cada módulo, con el objeto de enriquecer la interacción y la resolución de dudas e inquietudes al respecto de los contenidos socializados. Más aún, se dispone del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación –CRAI para el apoyo bibliográfico y la profundización de contenidos en materia de investigación formativa y ampliación del espectro de consulta de los participantes.

Para el desarrollo de la acción formativa se proponen los siguientes mecanismos de evaluación:

a. Entregas semanales de resolución de casos de estudio, actividades interactivas y cuestionarios de evaluación.

b. Calificación de entregable final de cada módulo.

c. Estructuración y evaluación del informe final del curso.

DOCENTES

MÓDULO 1 

Dra. Diana Patricia Guzmán Álvarez

Profesional en ingeniería Agropecuaria, estudiante de Doctorado en Ciencias Animales Línea de Investigación Desarrollo Rural para la innovación. Gestora en agroturismo en el marco del proyecto “Diseño de un modelo de desarrollo local por medio de un diagnóstico participativo para la conformación de una red de predios rurales con sistemas agro sostenibles y un circuito agro ecoturístico, experta en Agricultura y turismo sostenible para la consolidación de la paz en Colombia

MÓDULO 2

Dr. Edward David Ramírez Castellanos

Profesional en Administración de Empresas Agropecuarias, Magister en Agro negocios, Doctor en Administración Gerencial, Docente e investigador, coaching académico y speaker en eventos nacionales e internacionales. Experto en innovación formativa en el uso de tecnologías y recursos virtuales para la educación superior. 

MÓDULO 3

Mag. Luz Helena Agurto Flórez

Profesional en comercio exterior, Especialista En Pos cosecha De frutas Flores Y Verduras. Master en Marketing Digital Y Comercio electrónico. Experiencia Docente en la universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga y SENA, Directora Gremial, Generación de emprendimientos empresariales (Empresa de cortes Ovinos en Santander), Asesora de Empresas Agropecuarias y de Alimentos en temas de marketing Digital y Mercados. Coordinadora Zeiky y programa de Jóvenes Emprendedores Exportadores.

MÓDULO 4

Mag. Diego Ramírez

Profesional en Administración de empresas, Especialista en Infraestructura Tecnológica de Software y Magíster en Dirección Estratégica con especialidad en Tecnologías de la información. Experto Certificado en Sistemas de Gestión de la Calidad, Gestión de proyectos, Big Data e Inteligencia de Negocios. Con experiencia en Asesoría y consultoría de proyectos, Docencia en modalidad presencial, virtual y blended, y en áreas de Coordinación de procesos, gestión de la calidad y asistencia tecnológica. Funge actualmente como Docente de Investigaciones y docente de la facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Manuela Beltrán.

Antes de avanzar con su inscripción tenga en cuenta lo siguiente: 

1. Diligenciar correctamente los datos solicitados en la inscripción.

2. Al iniciar su inscripción seleccione la ciudad de Bucaramanga, el nombre del programa que desea cursar y registre el número de su documento.  

3. Autorizar el tratamiento de sus datos personales. 

4. Concluido el registro de la inscripción, que no tiene costo, llegará a su correo electrónico las indicaciones para el pago del programa de educación continua al cual se ha inscrito.

 

+ INFORMACIÓN

JAVIER ENRIQUE VARGAS BAYONA 

vargas.javier@ustabuca.edu.co

Cel: 3006809701

formacioncontinua.santoto@ustabuca.edu.co

   

 

Image
Image
Image
new_logo-horizontal.png
Oferta de Cursos de Educación Continua. Sigue estudiando para superarte a ti mismo
contact@ustabuca.edu.co
Pbx: (+57) 607 698 58 58
F: (+57) 607 698 58 58
Cra. 18 No. 9-27
Bucaramanga Colombia

Enlaces de Interés

Galeria

Redes Sociales SANTOTO

©2024 Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga