Áreas de interés

NOVACENO IA Y NEURONAS: LAS DOS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS VERDE.
Free

NOVACENO IA Y NEURONAS: LAS DOS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS VERDE.

Los diversos espacios académicos del Departamento de Humanidades presenta una competencia transversal sobre el cuidado de la casa común desde una perspectiva medio ambiental en toda su ruta formativa, aún a nivel de posgrados, con Humanismo, Sociedad y Ética; se reflexiona sobre el compromiso del cuidado y la responsabilidad de proteger y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras, una tarea que requiere  un enfoque integral que aborde la interdependencia que se genera entre el medio ambiente y el bienestar humano.   

Esto conlleva precisamente al compromiso de generar espacios donde se analicen los efectos y desafíos que la era futura del Novaceno trae consigo, aún más se hace necesaria cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular con los ODS 13, 14 y 15, disciernen sobre la acción climática, la vida submarina y a la vida del ecosistema terrestre, respectivamente.  

Todo indica que la era del Antropoceno está llegando a su término y, en palabras de J. Lovelock, estaríamos saludando la entrada de una nueva era: Novaceno. Esta ruptura epistemológica impacta indudablemente la VIDA misma en todas sus manifestaciones, replantea la condición humana e interpela de manera certera nuestra conexión con Gaia. Este nuevo paradigma supone una comprensión mayor donde la inteligencia integre de una vez por todas una visión cosmológica ni no la disgregue como ha sucedido durante la existencia y conciencia del homo sapiens. Es el momento de pensar lo humano y lo transhumano, es el momento coyuntural para preparar la mente en sintonía con la hiperinteligencia. 

Las futuras generaciones, los futuros profesionales y quienes vivan estos cambios vertiginosos sortearán los desafíos del Novaceno, donde las máquinas tomando conciencia de sí mismas, antes de amenazar el hilo de la vida, coadyuvarán en su preservación. Indudablemente estos cambios generan traumatismos e incertidumbre, pero también preparan el terreno para una era de desarrollo vertiginoso de la inteligencia y el advenimiento de una comunión profunda y maravillosa con el cosmos.

MODALIDAD:

  • Por definir

INVERSIÓN: 

  • Por definir

FECHA: 

  • Por definir

HORARIO: 

  • Por definir

 DIRIGIDO A: 

  • Estudiantes y docentes universitarios, profesionales y administrativos.

OBJETIVO GENERAL 

  • Dimensionar el impacto ambiental que ocasiona la migración del Antropoceno al Novaceno con el fin de generar conciencia sobre la condición humana en el cosmos en la era de la inteligencia artificial  

OBJETIVO ESPECÍFICOS 

  • Comprender la interconexión convergente del ser humano, Gaia y el cosmos, y sus repercusiones en la supervivencia.
  • Identificar alcances y limitaciones propias del Antropoceno.
  • Analizar los desafíos éticos y medioambientales que plantea el Novaceno.

METODOLOGÍA: 

El curso "Novaceno IA y neuronas: las dos piezas del rompecabezas verde" utilizará el modelo problemico, análisis de casos y proyectos, con el objetivo de fomentar el aprendizaje autónomo y la formación integral de los estudiantes. 

El curso consta de tres secciones formativas que explorarán temas clave relacionados con el papel de los humanos en el cosmos en la era del Novaceno. Cada sección incluirá una pregunta problematizadora, recursos bibliográficos y visuales para fomentar la reflexión y una actividad autoevaluativa y formativa que permitirá a los estudiantes validar sus progresos conceptuales y actitudinales. 

En la primera sección formativa, los estudiantes se centrarán en la conexión entre los humanos y Gaia. En la segunda sección, se explorarán los alcances y limitaciones del Antropoceno, y se analizarán los impactos positivos y negativos de los avances tecnológicos en el contexto de la sostenibilidad. Finalmente, en la tercera sección, se abordarán los desafíos éticos y medioambientales planteados por la entrada del Novaceno. La participación activa de los estudiantes será fundamental en todo momento del curso. 

El curso tiene una duración de tres semanas y es completamente autogestionable y autónomo. Al inicio de cada bloque temático, se realizarán sesiones sincrónicas a través de Microsoft Teams y se desarrollarán actividades en el aula virtual de aprendizaje de manera autónoma. La aprobación del trabajo se basará en el cumplimiento del 100% de las actividades sugeridas.  

CONTENIDOS

El curso tendrá tres secciones de 10 horas cada uno, con una estructura así: 

Sección #1 - ¿Por qué estamos aquí? 

- La triada Humano-Gaia-Cosmos. 

En esta sesión formativa se interrogará principalmente por el papel del ser humano en la Casa Común. Cuál es la razón de ser de nuestra presencia como seres vivientes en Gaia y cuáles los compromisos antropoéticos que se derivan de nuestra breve estancia en el planeta. 

Sección #2 - ¿Qué enseña el Antropoceno? 

- Lecciones del Antropoceno: guerra, desarrollo tecnológico y cambio climático

Aquí se profundizará e interpelará sobre el papel de Homo Sapiens como protagonista de grandes hazañas y horrores. La complejidad del ser humano que concentra su inteligencia en el desarrollo tecnológico y científico y cómo estos desarrollos a su vez comprometen y amenazan la VIDA en todas sus manifestaciones, pero además cómo pueden impactar en el marco de la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos y adaptación al cambio climático, innovaciones en el desarrollo sostenibles.  

Sección #3 – Entrando al Novaceno: ¿Vigilados por máquinas? 

Esta sesión formativa ofrece reflexiones y contenidos encaminados a considerar el fin de la era del Antropoceno y la entrada de una nueva era denominada Novaceno. La íntima relación entre Hombre-Máquina y cómo éstas tomando conciencia de su rol coadyuvan en la recuperación y preservación del medio ambiente. Aquí entonces se plantean los grandes desafíos que supone la (IAG) Inteligencia Artificial General, para la condición humana, en una nueva era que advierte la integración definitiva del hombre al cosmos, la IA en el Novaceno, es amiga y no enemiga. 

DOCENTES

Gustavo Díaz Contreras.

  •  Filósofo y magister en investigación literaria.  

Dénix Rodríguez.

  •  Licenciado en Filosofía. Magister en educación. Doctor en educación. Posdoctor en epistemología.

Samuel Alejandro Monclou

  • Ingeniero Ambiental, Especialista Preservación y Conservación de los Recursos Naturales, y Magister en Ingeniería y Desarrollo Sostenible. 

Angélica María Candela Soto.

  • Química, Magister en Experimentación Química, Magister en Ciencias y Tecnologías Químicas y Ph.D en Ciencias. 

 

Antes de avanzar con su inscripción tenga en cuenta lo siguiente: 

1. Diligenciar correctamente los datos solicitados en la inscripción.

2. Al iniciar su inscripción seleccione la ciudad de Bucaramanga, el nombre del programa que desea cursar y registre el número de su documento.  

3. Autorizar el tratamiento de sus datos personales. 

4. Concluido el registro de la inscripción, que no tiene costo, llegará a su correo electrónico las indicaciones para el pago del programa de educación continua al cual se ha inscrito.

 

+ INFORMACIÓN

María Juliana Sánchez Angarita

Departamento de Humanidades 

(607) 6985858, ext. 6384-6383 

sechum@ustabuca.edu.co  

 

 

   
 
Image
Image
Image
new_logo-horizontal.png
Oferta de Cursos de Educación Continua. Sigue estudiando para superarte a ti mismo
contact@ustabuca.edu.co
Pbx: (+57) 607 698 58 58
F: (+57) 607 698 58 58
Cra. 18 No. 9-27
Bucaramanga Colombia

Enlaces de Interés

Galeria

Redes Sociales SANTOTO

©2024 Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga