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CURSO DE ROBÓTICA PARA ADOLESCENTES

CURSO DE ROBÓTICA PARA ADOLESCENTES

Curso de 32 horas impartido por la facultad de mecatrónica enfocado en robótica educativa para todas las edades, donde los estudiantes desarrollaran habilidades básicas en programación, circuitos, robótica e impresión 3D. El curso se encuentra dividido en dos módulos: en el primero se le brinda a los estudiantes conocimientos básicos para el manejo de software y hardware con el que posteriormente, en un segundo modulo, desarrollaran un pequeño proyecto de robótica. El curso brinda un apoyo significativo a procesos de aprendizaje de las matemáticas, física, programación y tecnología, para estudiantes de bachillerato, mediante una estrategia de aprendizaje basado en proyecto, permitiéndoles desarrollar y poner a prueba la observación, su capacidad de análisis, de innovación, creatividad, pensamiento convergente y divergente, lógica, serendipia, etc.

    

    

 MODALIDAD 

Presencial

 

 INVERSIÓN 

$ 450.000

 

INICIO

25 de Junio de 2024

 

 

Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 8:00 am a 12:00 m.

HORARIOS

 

DIRIGIDO A

  • Estudiantes de educación básica o media  

REQUISITOS DE INGRESO

  • Conocimientos básicos de aritmética y física.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Inculcar en la juventud el interés por la robótica y la tecnología mediante una metodología basada en proyectos bajo el enfoque STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y matemáticas, por sus siglas en ingles), permitiendo así que los jóvenes asocien los conceptos científicos teóricos con aplicaciones reales de ingeniera en un ambiente divertido de aprendizaje donde se fomentan la creatividad y el ingenio.

  • Desarrollo de habilidades cognitivas como la creatividad, pensamiento crítico, abstracto, lógico, comunicación y cooperación.
  • Desarrollo de habilidades kinestésticas mediante el uso adecuado herramientas y componentes electromecánicos usados en robótica.
  • Desarrollar en el estudiante el pensamiento algorítmico, científico y matemático.
  • Potenciar valores y capacidades personales como la disciplina, la concentración, el interés por el conocimiento, creatividad, análisis y solución de problemas, y el trabajo en equipo que orienta y motiva el desarrollo de las relaciones interpersonales.

CONTENIDO

Estos son los temas abordados en el curso:

  • Circuitos: (4h) Uso de protoboard, manejo de herramientas, construcción de circuitos, leds, interruptores, voltaje, corriente.
  • Programación para Arduino: (4h) Fundamentos de programación, manejo de puertos, lectura de sensores, comunicación serial.
  • Circuitos con servomotores: (4h) Control de movimiento para servomotores.
  • Dibujo 3D (4h) Operaciones básicas de dibujo tridimensional con software profesional.
  • Impresión 3D (4h) calibración e impresión de piezas 3D en plástico.
  • Desarrollo de Proyecto (12h) aplicación del conocimiento en la construcción de un robot manipulador.

METODOLOGÍA 

Metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (PBL): 

1. Fase de Inmersión: 

Introducción a cada tema mediante demostraciones breves y ejemplos simples. 

Presentación de herramientas y materiales: protoboard, Tarjeta de desarrollo basada en ESP32, software de dibujo 3D, impresora 3D, etc. 

Discusión sobre la importancia y aplicaciones prácticas de cada tema. 

2. Exploración y Conceptualización: 

Sesiones teóricas cortas seguidas de actividades prácticas. 

División del grupo en equipos pequeños para fomentar la colaboración. 

Tutorías individuales o en grupo para asegurar la comprensión de los conceptos. 

3. Desarrollo de Habilidades: 

Rotación entre estaciones de trabajo para abordar cada módulo temático. 

Ejercicios prácticos para construir circuitos simples, escribir programas para Arduino, dibujar en 3D y calibrar la impresora 3D. 

Uso de tutoriales y recursos en línea para fomentar la autonomía en el aprendizaje. 

4. Proyecto Principal: 

Presentación del proyecto final: construcción de un robot manipulador. 

Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en todas las áreas del curso. 

Sesiones regulares de revisión y retroalimentación para asegurar un progreso constante. 

5. Presentación y Evaluación: 

Sesión final dedicada a las presentaciones de los proyectos. 

Evaluación basada en criterios específicos: funcionamiento del robot, calidad del código, diseño 3D, etc. 

Retroalimentación constructiva de parte de profesores y compañeros. 

6. Reflexión y Cierre: 

Sesión de reflexión grupal sobre lo aprendido y los desafíos superados. 

Discusión sobre aplicaciones prácticas futuras de las habilidades adquiridas. 

Entrega de certificados y reconocimientos. 

Estrategias Transversales: 

Interdisciplinariedad: Promover la conexión entre las áreas temáticas. 

Aprendizaje Colaborativo: Fomentar el trabajo en equipo en todas las fases del curso. 

Flexibilidad: Ajustar el ritmo según el progreso de los estudiantes. 

Realidad Práctica: Relacionar cada actividad con aplicaciones del mundo real.

 

DOCENTES

John Leonardo Quiroga Pineda:  

Soy docente y gestor de proyectos con un sólido fondo en programación y enseñanza. Mi experiencia incluye el desarrollo de habilidades en HTML, CSS y JavaScript. Como instructor, he liderado proyectos educativos relacionados con Arduino y MATLAB, cultivando la creatividad y la resolución de problemas entre los estudiantes. 

Mi trayectoria también incluye proyectos de investigación especializados en la inspección y monitorización de la salud estructural de tuberías metálicas. A través de la aplicación de herramientas estadísticas avanzadas, he contribuido al análisis de datos para optimizar la eficiencia y confiabilidad de estas estructuras. Este enfoque en la investigación me ha permitido integrar mis habilidades técnicas con la resolución de desafíos prácticos en el mundo real. 

Kelly Johanna Niño Sandoval  

Ingeniera mecatrónica de la universidad Santo Tomás, especialista en automatización industrial. Experiencia profesional como ingeniera de proyectos en automatización, mantenimiento y comunicaciones industriales, certificada en programación de PLC Siemens. 

Mi trayectoria incluye experiencia en gestión de proyectos 

Luis F. Perico Remolina:  

Ingeniero de Sistemas, Universidad Industrial de Santander, Maestría en Controles Industriales, Universidad Pamplona. Experiencia en las áreas de: Introducción a la Ingeniería, Programación orientada a objetos, Telemática, Álgebra lineal, Algoritmos y Lógica de programación  

Antes de avanzar con su inscripción tenga en cuenta lo siguiente: 

1. Diligenciar correctamente los datos solicitados en la inscripción.

2. Al iniciar su inscripción seleccione la ciudad de Bucaramanga, el nombre del programa que desea cursar y registre el número de su documento.  

3. Autorizar el tratamiento de sus datos personales. 

4. Concluido el registro de la inscripción, que no tiene costo, llegará a su correo electrónico las indicaciones para el pago del programa de educación continua al cual se ha inscrito.

 

+ INFORMACIÓN

John Leonardo Quiroga

john.quiroga@ustabuca.edu.co

(+57) 300 3606495

Cesar Hernando valencia

decmeca@ustabuca.edu.co
formacioncontinua.santoto@ustabuca.edu.co

(+57) 607 698 5858 Ext.: 6542

   
 

 

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